Make your own free website on Tripod.com

I CHUAN TAO ARGENTINA


                                                                                    

LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE

    Después de 15 años de docencia en el país por parte del Gran Maestro Tung, aún hoy sigue la controversia entre los vocablos WU SHU y KUNG FU. El Arte Marcial es uno solo. Hay distintos estilos.

    Falazmente se trata de dividir el Arte Marcial Chino en "moderno" y "tradicional", llamándolo al primero WU SHU y al segundo KUNG FU. También hay otro error grave: al Kung Fu lo asocian con el estilo SHAOLIN.

    Si vamos a las fuentes, en la provincia de Honan (Monasterio de Shaolín, o Chinesse Wushu Association  de Beijín), y les decimos que ellos practican "Kung Fu" largarán una sonora carcajada, ya que literalmente los significados son:

WU = marcial

SHU = arte

KUNG FU = tiempo, dedicación, destreza

    En la cuna del Arte Marcial Chino, en la China continental, más precisamente en el centro y norte, (las provincias de Honan y Hopei), cuando alguien habla de Arte Marcial y dice Kung Fu la gente lo mira con sorna; ya que ese término fue acuñado en el sur del país oriental en la provincia de Cantón, y a partir de allí llegó a occidente por medio de Bruce Lee, y la serie homónima.

    El término es una expresión provinciana mal empleada, que ha arrastrado ese error a Occidente, y por lo tanto a nuestro país.

    Los verdaderos artistas marciales de China sienten como una ofensa que a su disciplina se la llame "Kung Fu". ¿Por qué?

    Pues porque por ejemplo, cuando se sabe que una bailarina de cabaret tiene especial destreza, se dice levantando el pulgar entre risas: Oh! Tiene muy buen "Kung Fu". Y así, con todas las actividades, cualquiera sean éstas, que demanden para su realización tiempo, dedicación y destreza.

    Ahora cabría preguntarse: ¿Por que algunos instructores perseveran en convalidar y sembrar este error en nuestro medio?

    Simple, por motivos comerciales; y también, para hacer una división del Arte Marcial y convalidad mediante la mentira la enseñanza de su sistema. Como haciéndose dueños de un estilo de "Kung Fu"; o diciendo que éste es lo tradicional. Vale preguntarse como pueden saber lo que es lo "tradicional", si la inmensa mayouría no salió de nuestro continente. Y si alguno salió por una semana, un mes o dos: ¿Qué es lo que pudo aprender en ese lapso con respecto al Wu Shu?.

    Toda relación Maestro-Discípulo, es la relación de una vida, no de un fin de semana en un parque, o unos cuantos días de visita. Ellas están asentadas en los registros oficiales del estilo en china. Si hay algún exponente de ese estilo en Argentina, se puede saber y confirmar a través de los libros mencionados. Sino, es marginal,  o usando un término de nuestros tiempos: "trucho".

    Para evitar dudas, en la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK), disponemos del Diccionario Enciclopédico de Wushu, editado en Beijing, China. Constan allí todos los estilos y sus genuinos árboles genealógicos.

    Ante cualquier sospecha, la FAWK está a su disposición para aclararla, y evitar engaños a través del mal uso de la teminología Marcial.

    En la Federación se desempeñan actualmente destacados profesores e instructores, que siguen la línea fidedigna, avalados por el GM Tung Kuo Tsao, la Maestra Patricia Tung, y organizaciones de envergadura como la Confederación Argentina de Deportes, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Federación Panamericana de Wushu y la Internacional Wushu Federation (IWF); avalando el desarrollo tanto del aspecto Marcial Tradicional, como el Deportivo Tradicional.

Por Mariano Varga

Profesor de I Chuan Tao

Extracto de nota publicada en la revista Ortodoxia Marcial correspondiente al ejemplar N°2 del 7/8/1996