Make your own free website on Tripod.com

I CHUAN TAO ARGENTINA


                                                                                   

Preparamos el camino para la extinción
Signos que advierten una acelerada pérdida de especies 
debido al hombre

Infinidad de animales y plantas desaparecieron durante las cinco grandes extinciones masivas ocurridas en un período de más de 400 millones de años (la última fue hace cerca de 65 millones de años). Desde entonces, la humanidad ha colonizado continentes e islas por todo el mundo, y sus actos, como la destrucción de hábitats y la caza excesiva, han incrementado la extinción de manera dramática. Se estima que antes las pérdidas naturales causadas por agentes como el cambio de clima, alcanzaban un promedio anual de una especie por cada millón. Hoy día, esa tasa es quizás 10 mil veces mayor -lo que los expertos consideran una progresiva sexta extinción masiva provocada, en gran medida, por la influencia humana.
Desde el año 1500 d.C., Se han extinguido 337 de las 51 mil especies de vertebrados y se calcula que cada año desaparecen cerca de 27 mil especies de todo tipo, sólo en los bosques tropicales.

Este mapa de ecorregiones terrestres, elaborado con base en datos de la UICN y el Fondo Mundial para la Vida Salvaje, compara las especies de aves y mamíferos que peligran en todo el mundo. Debido a la gran densidad de su población humana y la consiguiente pérdida de hábitats, Brasil, Indonesia y China tienen el mayor número de especies en riesgo. Desde la última evaluación global de la UICN, en 1996, la cifra conocida de especies animales amenazadas ha aumentado de 5,205 a 5,435.

Década de 1900 Paloma migratoria (Ectopistes migratorius): Se consideraba el ave más abundante de la Tierra, hasta que los cazadores masacraron millones de ellas en el este de Estados Unidos. La última paloma migratoria murió en cautiverio en 1914.

1920-1950 Bandicut de pies de cerdo (Chaeropus ecaudatus): Estos pequeños marsupiales habitaban en Australia. Los rancheros los despojaron de su hábitat y fueron atacados por zorros y felinos importados de Europa. Nadie ha visto al bandicut desde la década de 1950

1950-1970 Foca monje del Caribe (Monachus tropicalis): En 1494, la tripulación de Colón mató unos “lobos de mar”, quizás ejemplares de estas focas. La caza siguió y no se ha visto ninguna desde 1952. Otras especies sobreviven en el Pacífico y el Mediterráneo.

 

Mas de 11 mil especies de plantas y animales están en riesgo de desaparecer en un futuro cercano, previene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyo estudio revela que una cuarta parte de los mamíferos y un octavo de las variedades de aves, incluidas las especies salvajes más raras -como el guacamayo de Spix-, se encuentran en riesgo.

 

Fuente: Revista National Geographic